miércoles, 9 de diciembre de 2009

Temas

FUNDAMENTOS DE DIDÁCTICA
Tema 1. De la enseñanza a distancia al e-Learning
Caracterización de la educación a distancia

imprimirTexto NormalAumentar texto

Objetivos de la educación a distancia

Podemos destacar los siguientes objetivos educativos prioritarios en la educación a distancia:
  • Combatir la masificación de los establecimientos educativos, ampliando el número de plazas disponibles en el sistema de educación formal.
  • Contribuir a la democratización educativa, ofreciendo la oportunidad de acceder a la educación en sus diversos niveles, a grupos tradicionalmente privados de ella.
  • Abaratar el costo de la educación permitiendo una expansión más económica del sistema educativo.
  • Ofrecer nuevos medios de Educación Permanente, facilitando la formación profesional continua y el desarrollo personal de los ciudadanos.
  • Contribuir a la innovación educativa, renovando las técnicas y métodos tradicionales.

Metodología de la educación a distancia

La Metodología que se aplica en la educación a distancia es específica, claramente diferente a la metodología que se puede seguir en un centro de enseñanza presencial.
El alumno que aprende solo, necesita unas directrices claras, inequívocas, unas metas de adquisición de conocimientos asequibles. Para la mayoría de ellos no debe ser excesivo el esfuerzo en la localización y adquisición de documentación, el acceso a las bases de datos y a la plataforma informática del curso.


Por este motivo hace falta insistir en:
  • Diseñar con claridad los objetivos que se pretende alcancen los alumnos.
  • Elaborar cuidadosamente los contenidos del Programa.
  • Diseñar y virtualizar los contenidos, los accesos a materiales complementarios, sistemas de foro y chat, página web…Recomendar aquellos libros que sean representativos de los contenidos, de fácil adquisición, y de un costo razonable.
  • Redactar concisa y concretamente las Pruebas de Evaluación de manera que ningún alumno pueda tener dudas acerca de lo que se le pregunta.
  • Establecer con precisión todos los datos necesarios en la Guía del Curso para que el alumno sepa a qué atenerse cuando se matricula.

Importancia de la educación a distancia

Hoy no hace falta justificar la posibilidad científica, la necesidad o la oportunidad de la educación a distancia en la sociedad del siglo XXI. Los hechos nos demuestran que en los últimos años se ha dado un cambio importante en los contextos educativos integrando, como un aspecto habitual, la educación a distancia. No es una casualidad que la universidad española que tiene más alumnos sea, precisamente, la UNED, 200.000 estudiantes. Tampoco es una anécdota que casi todas las universidades en todo el mundo hayan incluido en sus organigramas algún departamento específico dedicado a la enseñanza a distancia.
Vivimos en la era de las comunicaciones y la tecnología nos ofrece un magnífico abanico de posibilidades de estudio e investigación. Ha sido el final de un interesante proceso en el que "futurólogos," como Alvin Toffler (1972, 1984, 1990) y otros expertos en prospectiva, nos hablaban hace años de la importancia creciente de la educación a distancia y los sistemas tecnológicos para la transmisión de la información y como vehículos para los procesos de enseñanza-aprendizaje.
El nuevo contexto socioeducativo en el que los conocimientos quedan anticuados con gran rapidez debido a los procesos de obsolescencia crecientes, la expectativa vital del ser humano aumenta por lo que es muy poco probable que las enseñanzas aprendidas en la juventud conserven su importancia cuando pasen unos años. La educación, en la era postindustrial tendrá que prolongarse durante toda la vida.
Por otra parte, la educación convencional o presencial no puede hacerse cargo de las demandas de necesidades de formación y cultura cada vez más amplias y diversificadas. Un análisis de este proceso debe contemplar distintos aspectos clave:

1 Aspectos pedagógicos
Los centros educativos contemporáneos deben combinar una serie de facetas nada fáciles de integrar: socialización, aprendizaje, gestión del conocimiento, servicio a la comunidad, flexibilidad ante los nuevos retos y los nuevos contenidos, enfoque ciudadano y democrático, multiculturalismo, sentido ecológico, capacitación tecnológica, atención a la diversidad, pluralidad lingüística… Necesitamos sistemas educativos abiertos e innovadores capaces de hacer frente a los múltiples retos de la sociedad contemporánea que abran en los centros amplias ventanas al mundo, a la interrelación y a la colaboración. Y a la vez que puedan adaptarse a los estilos de aprendizaje de los estudiantes, a su ritmo de trabajo, a sus características personales. La educación a distancia posibilita este enfoque.
2 Aspectos sociales
Uno de los temas que más tinta he hecho correr en la bibliografía educativa en las últimas décadas es el referente a la igualdad de oportunidades. La educación debía llegar a todos los ciudadanos sin distinción. Los resultados no han sido decepcionantes, pero sí mucho más modestos de lo esperado. La enseñanza básica y secundaria ha llegado a todos los niños y jóvenes pero con niveles bajos, según las evaluaciones periódicas comparativas de los informes PISA. Se ha creado una gran demanda de enseñanza universitaria y de estudios de postgrado, que no es posible atender si no es con metodología a distancia.
3 Aspectos tecnológicos
La tecnología hoy está influyendo de una manera muy importante en la evolución de nuestra sociedad y, en consecuencia, en la evolución de la Educación. Internet ¿es una simple moda o afecta seriamente a los paradigmas educativos predominantes?. El mundo educativo ha vivido otras "irrupciones tecnológicas" con un gran entusiasmo inicial y escasos resultados.

Se ha dicho muchas veces que la tecnología iba a cambiar la acción docente y luego la realidad ha demostrado que no ha sido así como podemos ver en los siguientes ejemplos:

  • Cuando los hermanos Lumière presentaron sus primeros cortos fílmicos en el Boulevard de Capucins de Paris en 1898 algunos educadores ya comenzaron a soñar en las posibilidades pedagógicas del cine. En los años 60 algunos entusiastas luchábamos por la incorporación de la asignatura "Cine" a las áreas curriculares del Bachillerato. El texto "Lecciones de cine" (Lamet, Ródenas, Gallego, 1968) ha quedado como muestra de aquellos años de cineclubs y cursillos de cine.
  • " La radio también fue incorporada al quehacer educativo con múltiples formas sugerentes, desde los foros, pasando por la Universidad del Aire, la Radio Educativa de Wisconsin, las Radios Populares para el Desarrollo, Radio Sutatenza de Colombia y Radio ECCA de España. Sólo Radio ECCA y algunas emisoras populares para el desarrollo siguen con sus emisiones (Gallego, 1975).
  • Cuando apareció la televisión los tecnólogos nos hablaron de la televisión educativa como respuesta a miles de problemas de aprendizaje. La realidad fue mucho más modesta. Hoy ni siquiera contamos con televisión educativa estable como en épocas anteriores y soñamos en la televisión digital como la mejor respuesta al futuro.
  • Cuando se empezó a popularizar el microordenador de nuevo los augures tecnológicos pronosticaron nuevas vías para la educación. "Las máquinas" amenazaban a los profesores. Algunos docentes se entusiasmaron con la nueva tecnología y otros se refugiaron en las trincheras de un pseudohumanismo antitecnológico. Pero las instituciones escolares, las aulas, siguieron funcionando como siempre.
  • " La última innovación es Internet, la red que permite la comunicación instantánea y barata entre individuos, organizaciones y bancos de datos. Lo que empezó siendo una respuesta militar para caso de guerra -Arpanet- un mecanismo técnico para el ejército americano, se ha popularizado de forma extraordinaria entre todo tipo de personas y en todos los países.
¿Por qué la Revolución Internet está consiguiendo en el aula lo que nunca lograron otras propuestas tecnológicas?
Quien no tenga dirección electrónica y una página Web es alguien "fuera de onda". Un colegio sin varias conexiones a Internet, sin aula de informática, corre el riesgo de quedarse sin alumnos en breve plazo de tiempo. Y es que la "propaganda de las Tecnologías de la Información y la Comunicación" se lleva a cabo desde un enfoque plural y múltiple. La tecnología ha dado nuevas vías y nuevas posibilidades, especialmente, a la educación a distancia, que aprovecha de forma muy notable las distintas ofertas tecnológicas para traducirlas en propuestas metodológicas.
4 Aspectos económicos
El déficit público aumenta de día en día. Los costos en educación, los presupuestos, son cada vez mayores, pero aparecen siempre calificados de "insuficientes". Invertir en educación a distancia de calidad es invertir conmayor rentabilidad. Un gran número de universidades han comprendido que existe, en sus zonas de influencia, un importante contingente de posibles alumnos que no pueden acudir a las clases presenciales y que estarían encantados en seguir estudios a distancia. ANCED (Asociación Nacional de Centros de Educación a distancia) contribuye de manera eficaz en organizaciones y empresas facilitando cursos de educación a distancia, más rentables atendiendo el binomio costo/beneficio.


Interacción, educación a distancia y TIC

La Educación es, sin duda, un proceso interactivo que no siempre es fácil y que presenta algunas dificultades específicas en el caso de la Educación a distancia. Uno de los retos con los que se han enfrentado los autores ha sido compaginar la interacción, necesaria en todo proceso educativo, y la independencia típica de la Educación a distancia insistiendo en aspectos como: animar a los alumnos para que sean activos, aumentar la comunicación entre alumnos y tutores, aumentar el feedback entre tutores y estudiantes, aumentar lasoportunidades de contacto local entre tutores y alumnos.
Hoy hablamos no sólo de interacción, sino de interacción de calidad. Indudablemente hay una interacción entre alumno y materiales escritos o audiovisuales. Un libro bien escrito o un programa de Televisión estimulante, puede facilitar la reflexión y la evolución del pensamiento, aunque, aparentemente, no se vea ningún tipo de actividad.
La verdadera interactividad consistiría, sobre todo, en la estimulación del pensamiento, en los niveles de análisis, síntesis, evaluación, etc. como más elevados e interesantes.
Las modernas tecnologías, bidireccionales, permiten este tipo de interacción profesor - alumno y alumnos entre sí. La videoconferencia, el correo electrónico, el chat, el foro son ejemplos muy claros de este enfoque interactivo.
Queremos destacar aquí el sentido y la importancia del diálogo en los procesos de interactividad en general y en la Educación a distancia, en particular. Diálogo incluye la idea de que los humanos que se comunican están comprometidos activamente en la construcción y cambio de significados y no simplemente en la transmisión de mensajes.
El concepto de "diálogo" tiene, por lo menos, tres significados:
  • Es sinónimo de conversación o comunicación.
  • Describe formas escritas de una conversación, como lo que dice un personaje en una obra de teatro o en una novela.
  • Describe el proceso en el que representantes de grupos de interés intercambian ideas.
Los tres significados tienen sentido dentro de la Educación a distancia, aunque usamos el término, generalmente, para indicar las comunicaciones que tienen lugar entre profesores y alumnos.




imprimir IMPRIMIR Texto NormalAumentar texto DISMINUIR/AUMENTAR TAMAÑO
Logo UC3M

No hay comentarios:

Publicar un comentario