miércoles, 9 de diciembre de 2009


FUNDAMENTOS DE DIDÁCTICA
Estrategia

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Para preparar a sus colaboradores la ACADEMI@ Sócrates inicia unaformación inicial para que conozcan la importancia creciente de la educación a distancia y su metodología; así como los principales elementos que permiten acceder al e-learning y los nuevos recursos tecnológicos.
Para ayudar a esta tarea de diseño del plan de formación del profesorado le proponemos que seleccione los contenidos clave a incorporar en laformación a distancia a través de la modalidad de e-learning en función de las principales teorías, principios e interrogantes.
Para ayudar a Sócrates a diseñar e-learning para adultos y vencer la resistencia hacia las TIC necesita resolver antes algunos pasos previos, como es averiguar información sobre el colectivo al que va a formar, para enfocar la estrategia de aprendizaje metodológica más adecuada.
Para la selección de recursos educativos web se propone utilizar tanto criterios propios como clasificaciones disponibles en la bibliografía.
Para llevar a cabo las propuestas de la ACADEMI@ Sócrates se proponen los siguientes pasos:
1
Conocer la evolución y caracterización de la educación a distancia.
2
Describir las posibilidades de los recursos tecnológicos y las funcionalidades de las plataformas de teleformación.
3
Debatir sobre la definición misma de aprendizaje que no es común ni unánime en los distintos autores y reflexionar sobre los principios del aprendizaje.
4
Establecer una correspondencia entre las características del aprendizaje colaborativo y el uso de recursos TIC emergentes: blogs, webquest, etc.
5
Identificar las características del alumnado adulto y los sistemas en los que puede contextualizarse esa formación. Te resultará necesario para identificar el escenario adecuado en relación al proceso que se ha puesto en marcha.
6
Diseñar un acceso progresivo a las TIC para que los adultos vayan descubriendo ventajas que suplan el esfuerzo para aplicar las nuevas herramientas y procedimientos que se van incorporando desde el inicio.
7
Identificar herramientas y procedimientos de trabajo que sirvan para poder seguir aprendiendo cada vez sin menos ayuda hasta poder resolverlo por si mismos.
8
Seleccionar recursos disponibles en la red de interés utilizando taxonomías de evaluación de webs de distintos autores en la bibliografía.
9
Elaboración de un modelo de ficha de clasificación propia para su aplicación en alguno de recursos web de nuestra área de interés.

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