miércoles, 9 de diciembre de 2009

Temas

FUNDAMENTOS DE DIDÁCTICA
Tema 1. De la enseñanza a distancia al e-Learning
Medios tecnológicos al servicio de la educación

imprimirTexto NormalAumentar texto
Gracias a las TIC aplicadas a la educación a distancia es posible decir que muchas de las barreras que puede ocasionar la situación alejada de docentes, discentes e Institución se pueden superar satisfactoriamente.
Estas Tecnologías pueden llegar a todas partes y transmitir información a grandes distancias con una rapidez y exactitud impensable con los métodos tradicionales. Es posible, por tanto, acercar la formación a cualquier lugar gracias a la incorporación de las redes y plataformas educativas.
A través de las redes cada alumno puede acceder a servicios de información y materiales didácticos de los cursos y programas de formación, a bases de datos documentales, imprimiendo sus textos en su impresora o recuperándolos por Internet. Del mismo modo, puede enviar a través de la red sus ejercicios, sean estos textos, hojas de cálculo, programas o gráficos para ser evaluados por el tutor.
Las redes constituyen el soporte ideal para la gestión de la formación. Los alumnos pueden matricularse en un curso desde su terminal. El centro docente puede enviar por la red encuestas, cuestionarios y evaluaciones, e inclusive exámenes.

Los recursos tecnológicos posibilitan el paso de la clase real a la clase virtual, con lo que el aula estará donde el alumno o los alumnos estén. No es necesario que el alumno haga desplazamientos hasta el lugar donde se imparte la enseñanza. El alumno estudia donde quiere (o puede) ampliándose los escenarios de formación: su casa o el puesto de trabajo.
La formación en el lugar de trabajo ofrece aún más posibilidades gracias a que pueden aprovecharse las amplias redes de comunicación existentes en el mismo, así como ordenadores más potentes y mejor equipados. No hay que olvidar también que el trabajo y el aprendizaje están a menudo interconectados; lo que resulta ideal para que el alumno aprenda mientras trabaja y trabaje mientras aprende.
Los medios tecnológicos aplicados adecuadamente a la formación a distancia posibilitan:
  • La formación individualizada.
    Cada alumno puede trabajar a su ritmo, por lo que no existe presión para avanzar al mismo ritmo que los demás o esconder dudas.
  • La planificación del aprendizaje.
    De acuerdo a sus posibilidades, el sujeto define los parámetros para realizar su estudio; así se evitan los ritmos inadecuados que aburren o presionan al alumno, el perder tiempo volviendo a ver conceptos ya conocidos, el alumno determina cuánto tiempo dedica a cada unidad del curso.
  • La estructura abierta y modular.
    Gracias a la especial estructura de los materiales de formación, el usuario puede escoger el módulo de enseñanza que más se acerque a sus necesidades, dejando aparte las áreas que él considere innecesarias por el momento.
  • A domicilio.
    Los Medios y Recursos Tecnológicos permiten el aprendizaje desde la propia casa pero contando con casi todas las posibilidades de comunicación y relación.
  • Economía.
    El presupuesto se ve rebajado al eliminar gastos de viaje y alojamiento.
  • Mayor comodidad.
    a enseñanza llega al alumno sin que éste tenga que desplazarse o abandonar sus ocupaciones. Que "viaje" la formación, no las personas.
  • La Interactividad.
    Los nuevos medios proporcionan grandes oportunidades para la revisión, el pensamiento en profundidad y para la integración. Además, le permiten usar distintos soportes (libros, ordenador, video, plataformas on-line, etc...) en su formación y no de forma aislada, sino combinándolos para lograr un mejor entendimiento de la materia.
Uno de los elementos tecnológicos más importantes en la actual educación a distancia de tercera generación, e-learning, son las plataformas de teleformación que permiten reforzar y reorientar las acciones formativas con un amplio contexto de recursos para las distintas fases del proceso formativo: detección de necesidades, selección del nivel de acceso, familiarización con la tecnología, acceso a los contenidos y actividades y consulta síncrona y asíncrona con otros participantes y con el equipo docente.
El participante tiene a su disposición un Centro Virtual de Formación las 24 horas del día con las ventajas de flexibilización, rapidez en la recepción de información, acceso a bases de datos y materiales específicos del curso etc..
Para la caracterización de Plataformas de teleformación, las universidades, empresas y centros educativos deben plantearse las siguientes cuestiones :
  • ¿Cómo aprovechar esta oportunidad para el aprendizaje?
  • ¿Qué funcionalidades de evaluación se incluyen en los cursos online?
El desarrollo de plataformas ha evolucionado hacia sistemas específicos orientados a la educación que cuentan con las funcionalidades pedagógicas necesarias para el desarrollo de un aprendizaje colaborativo
Plataformas de Teleformación







imprimir IMPRIMIR Texto NormalAumentar texto DISMINUIR/AUMENTAR TAMAÑO
Logo UC3M

No hay comentarios:

Publicar un comentario