miércoles, 9 de diciembre de 2009

Temas

FUNDAMENTOS DE DIDÁCTICA
Tema 1. De la enseñanza a distancia al e-Learning
La educación a distancia: aproximación
conceptual e histórica

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Definición de la educación a distancia

Tradicionalmente se ha descrito la educación a distancia como aquella modalidad educativa en la que el estudiante:
  • Está físicamente separado del profesor
  • Separado también del profesor en el tiempo
  • Y que aprende independiente del contacto con el profesor o con otros alumnos
  • Con el apoyo de recursos tecnológicos
  • En el contexto de una organización
El concepto de enseñanza o educación a distancia aparentemente es simple, se trata de una metodología educativa no presencial, pero al estudiar diversos autores y analizar diferentes teorías nos encontramos con una pluralidad de denominaciones, cada una con sus propias características predominantes.
Recorrer algunas de estas denominaciones es ya describir las principales características de la educación a distancia.
Aprendizaje virtual

Algunos autores prefieren hablar de Aprendizaje virtual o Enseñanza virtual al que dan un significado muy parecido y, generalmente intercambiable, con la enseñanza en línea o e-learning, utilizando el término para destacar las comunidades virtuales de aprendizaje en contraste con las comunidades que se originan en la enseñanza presencial.
El diálogo es un elemento clave en la educación y también lo es en la educación a distancia, este término refuerza las similitudes entre las modalidades educativas más que las diferencias.
Otros muchos términos se han utilizado también para denominar esta modalidad educativa como Aprendizaje flexibleInstrucción a lo lejos (en alemán Fernunterricht), Estudiar sin dejar de producir (Study without leaving production), Forma industrializada de instrucción (Industrializad form of instruction), External studiesOff-campus programmes,non-traditional studies, etc.
Siguiendo a García Aretio (2001:39)
"La educación a distancia es un sistema tecnológico de comunicación bidireccional (multidireccional), que puede ser masivo basado en la acción sistemática y conjunta de recursos didácticos y el apoyo de una organización y tutoría que, separados físicamente de los estudiantes, propician en éstos un aprendizaje independiente (cooperativo)".

Generaciones de la educación a distancia

La educación a distancia tiene una interesante historia que no podemos detallar aquí pero que merece la pena estudiar e investigar (García Aretio, 1994). Facilitemos algunos datos que sirvan para comprender el volumen y la importancia de esta modalidad educativa.
Algunos señalan como nacimiento de la educación a distancia el 20 de marzo de 1728cuando el periódico la Gaceta de Boston ofreció un material de enseñanza y tutoría. La educación a distancia ha evolucionado y cambiado a lo largo de los años pasando por distintas etapas. Hoy hablamos de cuatro generaciones de esta modalidad docente que, siguiendo el ritmo de los inventos tecnológicos, se van acelerando en sus innovaciones.

La primera generación ( 1850-1960 )

Con una tecnología predominante de texto impreso generalmente, con los comienzos de la radio (1930) y la televisión (1950) y el teléfono (1876).

La segunda generación ( 1960-1985 )

Con la inclusión de múltiples tecnologías sin ordenadores como cintas de video y audio, televisión, fax, material impreso, teléfono, radio y televisión

La tercera generación ( 1985-1995 )

Con múltiples tecnologías incluyendo los ordenadores y redes, con correo electrónico, chat, foros, CD, Internet, audioconferencias, videoconferencias en grandes formatos por satélite o cable.

La cuarta generación ( 1995 - hasta la actualidad )

Con múltiples tecnologías incluyendo el comienzo de las tecnologías computacionales, con transmisiones en gran ancho de banda, con experiencias de aprendizaje interactivas, videoconferencias en despachos mediante tecnologías terrestres por satélite, cable o teléfono, programas de ordenador y recursos almacenados en CD, DVD o en la Red.
Un poco de historia ...
La Universidad Nacional de Educación a Distancia inicia su actividad en 1972
En España tenemos que destacar la acción educativa del Ministerio de Educación iniciada en niveles no universitarios con el Bachillerato Radiofónico, y continuada con el CENEBAD, Centro de Enseñanza Básica a Distancia, el INBAD, Instituto Nacional de Bachillerato a Distancia y, actualmente, con el CIDEAD , el Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia. La UNED , Universidad Nacional de Educación a Distancia , inició su actividad académica en 1972. Radio ECCA, Emisora Cultural Canaria, comenzó su actividad docente en 1965 en Las Palmas de Gran Canaria y ha extendido su acción a once países de Iberoamérica, utilizando la radio como medio de comunicación. ANCED, Asociación de Centros de Enseñanza Distancia agrupa a muchas de las organizaciones que imparten estudios a distancia. La UOC, Universidad Oberta de Catalunya, se integró en los años 90 en el panorama universitario de la educación a distancia.
En EE.UU. hay una larga tradición de enseñanza a distancia que continúa actualmente con gran pujanza. En 1883 se inicia en Ithaca, New York, la Universidad por Correspondencia.
En 1917 la Universidad de Wisconsin en Madison comienza sus actividades de enseñanza a distancia utilizando la radio y el teléfono. Hoy los centros de enseñanza a distancia se cuentan por miles en todo el país con departamentos específicos en casi todas las universidades. La Internacional University Consortium for Telecommunications in Learning es uno de los grupos más significativos
En América Latina hay una variedad notable entre los distintos países. ALER, Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica impulsó notablemente la enseñanza con el apoyo de la radio. Mientras que en algunas naciones hay tradición de educación a distancia como en Colombia con Acción Cultural Popular, Radio Sutatenza (1947) y la Universidad Abierta de la Sabana (1975), en Perú con Teleducación, Costa Rica (1977) con la UNED, Venezuela Universidad Nacional Abierta, UNA, (1975) México con Telesecundaria (1971), el Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Tecnológico de Monterrey, Ecuador con la Universidad Tecnológica Particular de Loja, Argentina Teleescuela primaria (1960), en otros países la acción didáctica a distancia se ha centrado en algunas experiencias concretas que van ampliando su importancia y su influjo en el campo educativo como ocurre en Brasil.





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